viernes, 10 de junio de 2011

MI AUTOBIOGRAFIA


JIMENA GONZÁLEZ HURTADO


Su nombre es Jimena González Hurtado nació en Acuitzio del Canje, Michoacán el día miércoles 19 de febrero de 1992 a las 7:00 a.m. su llegada lleno de gran alegría a sus padres que tienen como nombre Ignacio González y Teresa Hurtado.
Desde bebe fue una niña muy tranquila-lo que ha cambiado, porque hoy en día es todo lo contrario, de lo cual se darán cuenta más a delante-; sus características son: tez morena, ojos grandes, cabello castaño oscuro (aunque ya pintado de rojo) y chino, no es ni muy gordita pero tampoco delgadita, mide uno sesenta y dos; su peso no se los digo porque sería de gran desagrado para ella y claro una falta por mi parte: es de carácter pero es muy difícil verle enojada porque siempre está muy alegre y con una gran sonrisa.; esto porque su familia es muy unida y desastrosa, llevándose muy bien con ellos.
Pero bueno empezare por contarles su vida Jimena cuando tenía 4 años de edad, esto en el año de 1996 ingreso al kínder llena de alegrías, emociones y muchas ganas por aprender, recuerda que el día que entro al preescolar fue la única niña que no lloro como lo hacen casi siempre los niños de su edad que se separan por primera vez de sus padres. También un recuerdo grato que tiene de su instancia en el kínder es un campamento que hacían cada año en el cual se quedaban dos días y una noche a disfrutar de grandes aventuras como: buscar tesoros escondidos por las maestras, echarse unos chapuzones en la alberca, aprender nuevas canciones y nuevos juegos, convivir con nuevos y conocidos compañeritos, etc. En el último día del campamento le paso algo que marco su vida, uno de los niños con el cual sus hermanas: Martha, Nora y Cristina le hacían burla diciéndole que era su novio le toco a un lado de ella en la hora que sus papás y hermanos llegaban a recogerla, pero para esto todos los niños hicieron un gran circulo para abrazarse y que creen se tuvieron que abrazar pero después de esto no podía conseguir que sus hermanas la dejaran de molestar porque vieron todo lo que sucedió, esto hiso que jamás se acercara a ese niño y que se sonrojara cada vez que lo viera, inclusive hasta cuando iba en la secundaria.
Después de su paso por el kínder llego la hora de entrar a la primaria Antonio Caso en el año de 1998 cuando la curso al principio no socializaba con nadie solo se quedaba afuera de su salón y veía como jugaban, pero cuando se aburría se iba a ver a su hermano Juan Diego para platicar y de vez en cuando jugar. Después de que empezó a socializar con sus compañeros hacía de diabluras que híjole Dios prefiero que ella les platique:
Una ocasión cuando nos portamos mal en una de las clases nos castigaron y nos pusieron a pintar los arbolitos de la primaria y como no nos teníamos que quedar con las manos cruzadas lo que hicimos fue pintar las tazas del baño por toda la orillita y pues la maestra que nos daba educación física entro al baño y prefiero no contarles donde se pintó… no fue todo lo que hice pero aun así obtuve el segundo lugar en aprovechamiento.
Varios años después cuando entre a la secundaria todo me parecía sorprendente porque había un maestro de Perú que hacia sus clases tan interesantes y divertidas que no querías salir del salón. En el primer año obtuve el mejor aprovechamiento, pero en lugar de ser algo de felicidad fue todo lo contrario, pues el día de la graduación de los de tercero, me dieron el reconocimiento, pero me sentía tan triste porque mis papas no pudieron asistir porque mi papá estaba muy delicado de salud. Por lo cual nos tuvimos que ir al D.F para que se atendiera con un especialista, poco después nos fuimos a vivir a Texcaltitlán estado de México por órdenes del doctor. Estudiando los dos años restantes en la escuela TV Francisco Villa en San Agustín, Texcaltitlán. Egrese de esta institución con muchos esfuerzos porque mis compañeras no me querían ya que llegue a desbancarlas del primer lugar en calificaciones, y lo único que quería es salir corriendo pero una maestra de nombre Erika me enseño que pese a todo tenía que ser luchando me oriento y cada instante de mi instancia en la secundaria me dio palabras de aliento para que siguiera y no decayera, gracias a ella salí adelante.
Por fin llego lo mejor de mi vida mi preparatoria en el año 2007 en el C.B.T. Texcaltitlán aquí hice y deshice teniendo grandes experiencias y aventuras. En cuanto a mis materias hice y mucho porque me encantaba programar y me podía pasar horas y horas haciéndolo. En este mismo año descubrí que la pintura me encantaba hice algunos dibujos al óleo, sombreado, en acuarela, etc. haciendo que me des estresara y hasta la fecha hace que me tranquilice cundo estoy algo tensa.
Recuerda que cuando quería hacer una travesura ponía de acuerdo a todo su grupo o a sus amigos para hacerlo saliéndose siempre con las suyas. Una ocasión se dio una guerra de bolitas de papel y claro que jamás dijeron que Jimena fue la causante de todo porque dejaron el salón hecho un desastre ya que hasta las libretas se aventaron.
Tres años después el día que salió de la preparatoria hubo sentimientos encontrados porque sentía alegría, tristeza, nostalgia de todo porque tenía que dejar de ver a sus maestros, amigos y uno que otro compañero de los otros grupos con los que mantuvo una muy buena relación.
Una de sus grandes pasiones y que no he mencionado es la danza participando múltiples ocasiones en el preescolar, en la primaria y en la preparatoria y ahora en la escuela normal de Sultepec en la que cursa la licenciatura de español. Aquí descubrió lo grande que es servir a los demás y lo bonito que se escucha que alguien ya sea un alumno u otra persona te diga “maestro”. Aquí no termina todo porque le falta tres años para culminar la normal y muchos más para terminar de escribir su vida…
 A Jimena las personas que la llegaron a conocer o la conocen coinciden que es una chica llena de alegría que contagia a cualquiera que este cercas de ella y llena de vida porque vive día con día como si fuera el ultimo.

viernes, 20 de mayo de 2011

SEPTIMA SESION

Séptima sesión. Las actividades permanentes y el papel de las bibliotecas de la escuela en los programas de estudio de Español 2006.
1.1. Lean el texto “Actividades permanentes” que se encuentra en el apartado “Enfoque”, en Español. Programas de estudio 2006 y el texto “Organización de las actividades permanentes” que se publica en la Antología. Comenten en grupo:
• ¿Qué actividades de largo plazo y de realización frecuente son viables en su escuela?
Lectura individual o colectiva, compartan sus intereses sobre temas o autores y desarrollen una actitud crítica ante los materiales que leen. En estos espacios los estudiantes pueden organizar actividades para conocer y difundir los materiales de la biblioteca, leer en voz alta algunos cuentos y poemas, compartir pasajes de una novela, hojear y leer el periódico, hablar sobre las noticias, discutir sobre temas de actualidad, comentar los programas televisivos que vieron en la semana o elaborar y publicar una revista o periódico escolar.
¿Cuáles creen que elegirían sus alumnos? ¿Qué otras propondrían ustedes?
Discutir sobre temas de actualidad, comentar los programas televisivos que vieron en la semana.
Leer literatura actual y de su gusto
• ¿Qué diferencias encuentran entre el trabajo por proyectos y las actividades permanentes?
Los proyectos son actividades didácticas específicas.
En las actividades permanentes el profesor puede implementar cualquier estrategia para llevarlas a cabo.
• ¿Por qué se recomienda que el desempeño de los alumnos en las actividades permanentes no se califique?
Porque deben de ser por convicción no por obligación.

SEXTA SESION

Sexta sesión. El trabajo por proyectos didácticos
• ¿Qué tareas hay que realizar antes de decidir los proyectos de un bloque o bimestre?
Leer los propósitos estipulados para el grado escolar.
Leer los aprendizajes esperados para el bloque o bimestre.
Leer las prácticas que integran el bloque en las listas de contenidos y definir el orden en que se trabajarán.
Hacer un conteo de las semanas del bimestre y definir el número de clases disponible para desarrollar cada práctica.
¿Qué se debe tomar en cuenta para elaborarlos?
Elegir la práctica social del lenguaje a partir de la cual se elaborará el proyecto. Leer y analizar todas las actividades y temas de reflexión que la integran.
Buscar los textos y materiales necesarios en las bibliotecas de aula y escolar, bibliotecas públicas, hemerotecas o páginas de Internet. Leerlos y analizar su contenido y estructura.
Buscar en gramáticas, diccionarios, enciclopedias u otras fuentes, información relativa a los textos y temas de reflexión señalados en la práctica; tomar notas y prever algunas secuencias didácticas para trabajarlos.
Decidir cuál o cuáles productos de los que se sugieren en la práctica se realizarán, considerando el tiempo de que se dispone y el interés de los alumnos.
Hacer un listado de lo que considera que sus alumnos deben aprender en esa práctica, tomando en cuenta los conocimientos que poseen y lo que se especifica en el programa de estudio (ver de nuevo los aprendizajes esperados para el bimestre si así se requiere).
Leer de nuevo la secuencia de actividades que integran la práctica y decidir qué otras son pertinentes para alcanzar los objetivos de aprendizaje y el (los) producto(s) previamente definidos.
• ¿Qué función tienen las secuencias didácticas específicas en los proyectos?
Para trabajar los contenidos del proyecto didáctico,
• ¿Es posible prever algunas secuencias didácticas? ¿A partir de qué se pueden prever?
Si pues tenemos que prever todos los inconvenientes a partir de buscar en gramáticas, diccionarios, enciclopedias u otras fuentes, información relativa a los textos y temas de reflexión señalados en la práctica; tomar notas esto para trabajar.
• ¿Creen que las actividades y los contenidos específicos de reflexión programados les pudieran ser de utilidad para anticipar algunas dificultades?
Si porque con base a esto puedes prever de que formas se pueden trabajar los contenidos.
• ¿Cuál es la diferencia entre los proyectos didácticos y los proyectos escolares?
Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización.
• ¿Alguna vez han desarrollado algún proyecto didáctico? ¿Qué resultados han tenido?
¿Pudieron integrar el trabajo de los alumnos con los propósitos de enseñanza?
 No he realizado ninguno
1.2. Lean el siguiente pasaje del libro de Delia Lerner.
Es posible articular los propósitos didácticos –cuyo cumplimiento es en general mediato– con propósitos comunicativos que tengan un sentido “actual” para el alumno y se correspondan con los que habitualmente orientan la lectura y la escritura fuera de la escuela. Esta articulación... puede concretarse a través de una modalidad organizativa bien conocida: los proyectos de producción- interpretación. El trabajo por proyectos permite, en efecto, que todos los integrantes de la clase –y no sólo el maestro– orienten sus acciones hacia el cumplimiento de una finalidad compartida: grabar un casete de poemas para enviar a otros niños o para hacer una emisión radial dota de sentido al perfeccionamiento de la lectura en voz alta, porque los reiterados ensayos que es necesario hacer no constituyen un mero ejercicio sino que orientan hacia un objetivo valioso y realizable en corto plazo: compartir con otras personas las propias emociones experimentadas frente a los poemas elegidos [...]
Por otra parte, la organización por proyectos permite resolver otras dificultades: favorece el desarrollo de estrategias de autocontrol de la lectura y la escritura por parte de los alumnos y abre las puertas de la clase a una nueva relación entre el tiempo y el saber.
En efecto, al orientar sus acciones hacia una finalidad compartida, los alumnos se comprometen en la elaboración de un producto –un casete, una carta de lector, etcétera– que resulte satisfactorio y convincente para los destinatarios y para ellos mismos. En consecuencia, están dispuestos a revisar sus producciones para mejorarlas y hacer de ellas un medio eficaz para cumplir con los propósitos planteados. Es así como el compromiso que asumen hace posible que progresen en la adquisición de las estrategias necesarias para revisar y perfeccionar sus propios trabajos.
Dado que la finalidad que se persigue constituye un hilo conductor de las actividades y que los proyectos se extienden a lo largo de periodos más o menos prolongados, esta modalidad organizativa, además de favorecer la autonomía de los alumnos, que pueden tomar iniciativas porque saben hacia dónde marcha el trabajo, se contrapone a la parcelación del tiempo y del saber.
Es así como se hace posible evitar la yuxtaposición de actividades inconexas–que abordan aspectos también inconexos de los contenidos– y los niños tienen oportunidad de acceder a un trabajo duradero como para resolver problemas desafiantes construyendo los conocimientos necesarios para ello, para establecer relaciones entre diferentes situaciones y saberes, para consolidar lo aprendido y reutilizarlo.
Delia Lerner, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, fce/sep., 2001, pp. 33-35.
1.3. Comenten lo siguiente:
• ¿Por qué es importante que los proyectos estén orientados por una finalidad compartida?
Para que todos alcancen los mismos conocimientos
• ¿Por qué es importante que los proyectos tengan un producto social y comunicativamente relevante para los alumnos?
Porque así su aprendizaje se hace más significativo pues mediante la discusión e interacción con otras personas amplía su conocimiento.
• Mencione dos ventajas del trabajo por proyectos.
1.- Desarrollo de competencias.
2.-Se amplía su conocimiento
1.4. Comenten sus conclusiones y elaboren un texto en el que se hable de las ventajas del trabajo por proyectos.
Ventajas de trabajar por proyectos
Las ventajas que tiene en la secundaria trabajar por proyectos son muchas pues con esto los alumnos se hacen competentes, independientes, trabajan por convicción mas no por obligación, desarrollan habilidades, llevan lo que aprenden a la práctica, utilizan los conocimientos que adquieren en las materias poniendo en práctica la transversalidad.
En la participación en los proyectos los alumnos son creadores de su propio conocimiento y crean y diseñan las actividades de la clase haciéndose responsables de las mismas con esto se sienten comprometidos y con ganas de trabajar.
Otra ventaja es que las clases son muy factibles para serlas dinámicas para que los alumnos participen activamente dialogando, dando sus puntos de vista, retroalimentando el tema con ayuda del profesor; además de que los temas de cualquier índole se pueden adecuar a los contenidos de los proyectos esto para hacerlos más atractivos para los aprendices.
También en los proyectos se pone en juego las Tic haciendo posible trabajar con estas para que los alumnos no sean analfabetas funcionales y entren a la era de la tecnología y no vivan en un mundo abismal en el que no se pueda participar activamente en las prácticas sociales del lenguaje.
Por ultimo algo que sin duda es de gran relevancia es que con el trabajo por proyectos se toman en cuenta los conocimientos previos de los alumnos esto para que su conocimiento sea significativo y lo lleve a la práctica.
2. Análisis y evaluación de un proyecto didáctico
En esta segunda serie de actividades ustedes analizarán un proyecto específico. La intención es que cuenten con elementos que les permitan más adelante elaborar y evaluar proyectos didácticos.
2.1. Lean el proyecto “Los mensajes publicitarios: el arte de la persuasión”, que se presenta en la Antología.
2.2. Lean la práctica de tercer grado “Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación”, en Español. Programas de Estudio 2006.
Práctica de tercer grado “Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación”
proyecto “Los mensajes publicitarios: el arte de la persuasión”
• Seleccionar mensajes publicitarios dirigidos a distintas audiencias (niños, jóvenes o adultos; hombres o mujeres, etcétera) y explicar las razones de su elección.
• Identificar los recursos empleados en estos mensajes para llamar la atención e influir en los consumidores.
– Identificar los contenidos de cada mensaje y la forma en que están organizados (diálogos, descripción de las cualidades o ventajas del producto, imágenes sugerentes sobre el ambiente afectivo o social en que se consume el producto).
– Seleccionar algunos lemas publicitarios e identificar los recursos lingüísticos que utilizan.
• Organizar un debate sobre el impacto social del discurso publicitario en los comportamientos y las creencias.
– Presentación del proyecto.
– Lectura de textos publicitarios.
– Análisis de publicidad en diversos medios.
– Elaboración de publicidad y propagandas gráficas para analizar los recursos.
– Organización de un debate sobre el impacto social del discurso publicitario.
– Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación.

2.3. Comparen la lista de actividades que integran la práctica del lenguaje que se presenta en el programa y la secuencia de trabajo didáctico que se propone en el proyecto. Respondan las siguientes preguntas:
• ¿El proyecto incorpora tanto las actividades como los temas de reflexión de la práctica? ¿Agrega algún otro? Si agrega alguno, ¿cuál es la razón? ¿Les parece que resulta pertinente?
A qué tipo de gente se está dirigiendo la publicidad. Porque con base a esto los alumnos van a identificar él porque están explicitas cada una de las imágenes, palabras, frases, etc. y el motivo por las cuales están de esa forma.
• ¿Cuáles son las cinco principales tareas que se proponen en el proyecto para trabajar los contenidos de los mensajes, los recursos lingüísticos e imágenes? ¿Cuál es el objetivo didáctico de proponer que los alumnos produzcan mensajes publicitarios?
– Lectura de textos publicitarios.
– Análisis de publicidad en diversos medios.
– Elaboración de publicidad y propagandas gráficas para analizar los recursos.
– Organización de un debate sobre el impacto social del discurso publicitario.
– Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación.
Que su aprendizaje sea más significativo llevando lo que aprendieron en teoría a la práctica.
• ¿Les parece coherente la secuencia de actividades que se propone en el proyecto? ¿Quitarían alguna que consideren que no es pertinente? ¿Les parece suficiente el tiempo asignado para desarrollar el proyecto?
No quitaría ninguna porque si lo hiciera el trabajo se cuartaría y no se llegaría al propósito que se quiere lograr. Y el tiempo es el suficiente pues las actividades requieren suficiente tiempo.
2.4. Vuelvan a leer el proyecto y centren su atención en las partes donde el maestro interviene. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿En qué momentos el maestro proporciona directamente información?
Cuando explica en qué consiste el proyecto y toma en cuenta sus sugerencias para su organización y planificación.
Cuando les proporciona la guía en el pizarrón:
– ¿Cuál es la marca del producto de cada aviso?

QUINTA SESION

Quinta sesión. Organización del documento Español. Programas de estudio 2006
Prácticas sociales del lenguaje
Ámbito: estudio

Ámbito: literatura
Ámbito: participación
ciudadana
• Obtener y organizar información.
• Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
• Participar en eventos comunicativos formales.
• Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.
• Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.
• Leer para conocer otros pueblos.
• Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.
• Participar en experiencias teatrales.
• Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.
• Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.
• Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.

1.2. Realicen las siguientes actividades:
• Comenten por qué se ha propuesto en Español. Programas de estudio 2006. “Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio”.
Para que los estudiantes mejoren su redacción su ortografía y su puntuación en pocas palabras mejoren sus escritos en cuanto a su presentación y los enriquezcan.
• Comenten si las prácticas sociales del lenguaje propuestas en el ámbito de literatura son acordes con los “Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria”.
Sí, porque se les está enseñando a los alumnos que redacten textos que tengan respeto a la variedad sociocultural, valoren sus costumbres, su lengua, etc.
• Mencionen qué documentos administrativos o legales consideran ustedes que un alumno egresado de secundaria necesita conocer.
Constitución política de los estados unidos mexicanos.
• Mencionen algunas prácticas del lenguaje que permitan analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.
Hacer comentarios sobre programas que les sean necesarios y de gran ayuda para su desarrollo como alumno.
Navegar en sitios web, esto hará que el alumno sepa lo importante que es para la sociedad el uso de estos.
Leer noticias que le dejen una enseñanza provechosa de distintos periódicos
Realizar encuestas; esto para que observen y verifique que la opinión de las personas sí importa y que en conjunto podemos trabajar. Analizar los mensajes publicitarios; para que el alumno vea de forma respetuosa lo que se anuncia en tele, espectaculares, revistas, internet, etc. es algo de provecho para él.
1.3. Compartan en plenaria sus respuestas y redacten sus conclusiones.
2. Las prácticas específicas de cada grado
Han visto las prácticas generales que organizan el trabajo con el lenguaje en la secundaria. En esta actividad conocerán las prácticas específicas propuestas para cada grado.
2.1. Lean en Español. Programas de Estudio 2006 el texto que acompaña el cuadro de la organización de las prácticas en ámbitos. En él se explica la manera como se desglosan las prácticas generales en las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los grados.
2.2. Revisen el esquema de la misma página y localicen las prácticas generales y específicas que se mencionan en el texto que acaban de leer.
2.3. Busquen en el mismo esquema las prácticas específicas que se proponen para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación” en cada uno de los grados.
2.4. Comparen las prácticas específicas con las que ustedes propusieron en la actividad 1.2.
2.5. Comenten con los demás grupos las semejanzas y diferencias entre su propuesta y la del programa.
 2.6. Exploren los tres cuadros de la “Distribución de contenidos por ámbito y grado”. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuántas prácticas específicas se proponen en primer grado para la práctica general del ámbito de estudio “Obtener y organizar información”?
Una
• ¿Cuál es la práctica específica para segundo grado de la práctica general “Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios”?
Reseñar una novela.
• ¿En qué ámbito y grado se ubica la práctica específica “Escribir la biografía de un personaje”? ¿Con qué práctica general se corresponde?
En el ámbito de estudio, en segundo grado y su práctica general es Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
• ¿En qué grado se pide a los alumnos “Leer una obra del español medieval o renacentista”?
Ámbito de literatura, tercer grado.
• ¿Cuáles son las prácticas específicas del ámbito de estudio en segundo grado?
Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.
Utilizar la entrevista como medio para obtener información.
• ¿Por qué piensan que la práctica específica del ámbito de participación ciudadana “Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes” se ubica en tercer grado?
Porque en primero y segundo se hacen y analizan escritos para poder aplicarlos en tercer grado.
• Lean las tres prácticas específicas de “Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística” y comenten por qué creen que se organizaron en ese orden.
Porque para poder conocer otros idiomas primero se debe de conocer el propio para poder defender con honor y orgullo el nuestro y al mismo tiempo valorar la diversidad lingüística del país y el mundo.
También para que sepan que tipos de lenguajes existen en el país en Hispanoamérica y el mundo, cuales son las que se practican más cuales ya no y cuales están por desaparecer.
• ¿Para qué pueden servirle a los alumnos en su formación como ciudadanos las prácticas propuestas en cada grado para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación”?
Para que le den uso responsable, para que sepan su importancia y las consecuencias que trae darle un mal uso.
3. La distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloque o bimestre
Han analizado ya la distribución de las prácticas específicas en cada grado escolar.
Queda por ver la distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloques o bimestres. Como podrán observar, en cada bloque o bimestre aparecen prácticas específicas de todos los ámbitos, salvo en el último bimestre, donde no hay prácticas del ámbito de estudio. Esta distribución se decidió en virtud de que en el último bimestre tiende a haber una carga mayor de trabajo, pues los alumnos tienen que prepararse para la evaluación final y, en algunos casos, también participar en actividades para el cierre del año.
La distribución bimestral ha sido cuidadosamente planeada, de modo que las prácticas no deben ser cambiadas de bloque. Sin embargo, en cada bloque se tiene libertad para decidir el orden en el que se trabajarán los contenidos de cada ámbito.
3.1. Lean el texto “Organización de los contenidos” que encabeza el apartado del mismo nombre en el documento Español. Programas de Estudio 2006.
3.2. Lean ahora el cuadro “Organización por bloques para primer grado” y observen cómo se distribuyen los contenidos de cada ámbito en los cinco bloques.
Después realicen las siguientes actividades:
• Lean las prácticas que se incluyen en el primer bloque y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué creen ustedes que se exploran, leen y elaboran reglamentos?
Para que se desarrollen armónicamente en la sociedad en la que viven y dentro del aula. Para que sepan que existen ciertos límites que deben respetarse.
b) ¿Qué reglamentos piensan ustedes que son relevantes revisar en el primer bimestre del primer grado de secundaria?
Reglamentos en el aula, en la escuela y algunos que serían factibles para el hogar
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de estudio de todos los bloques y respondan:
a) ¿Por qué creen que se han puesto esas dos prácticas en el primer bloque?
Porque al alumno se le debe de enseñar lo más fácil primero para llegar a lo más difícil partiendo de buscar seleccionar y registrar información de distintos textos; escribir resúmenes como apoyo y al final deben de escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas.
b) ¿Creen que puedan servir de apoyo a los alumnos para realizar las prácticas que se proponen en los siguientes bloques?
Sí, porque se le enseña en los primeros dos bloques es la base de lo que tiene más complejidad que al fin y acabo cuando ya lo adquieren se les hace más fácil hacer las actividades de los bloques que restan.
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de literatura de todos los bloques y respondan:
a) ¿Por qué se proponen prácticas de lectura antes de las prácticas de escritura?
Porque primero tienen que conocer para que al final ya redacten textos basándose en lo que saben.
3.3. Lean los propósitos para el primer grado y respondan las siguientes preguntas:
• ¿Qué propósito guía la práctica “Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos”?
Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.
• ¿Qué propósitos guían las prácticas del ámbito de estudio en primer grado?
-Aprendan a consultar materiales especializados como manuales de ortografía, gramática, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus textos.
-Compartan con sus compañeros los resultados de sus investigaciones mediante exposiciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus interlocutores.
• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje permiten lograr que los alumnos “Aprendan a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva”?
Leer y escuchar
• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje sirven para que los alumnos “Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos”?
Leer, escribir, hablar y escuchar
3.4. Ahora busquen en el documento los propósitos y los cuadros que correspondan a los otros grados escolares. Explórenlos y realicen las siguientes actividades: 
• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el primer bloque del segundo grado. Consideren si puede ser de utilidad para realizar la práctica del segundo bloque correspondiente al mismo ámbito.
Los alumnos deben de tener conocimientos previos de diferentes temas para que lo puedan exponer con sus compañeros porque de lo contrario no tienen herramientas para participar en este caso en la mesa redonda.
• Localicen y lean los propósitos que guían la práctica del ámbito de literatura de segundo grado “Reseñar una novela”.
Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
• Comparen los propósitos del ámbito de estudio en los tres grados y señalen las diferencias.
En primer grado: se debe aprender a consultar los diccionarios para cuando se lean los textos busquen palabras desconocidas. Se les enseña a buscar palabras desconocidas y seleccionar información
En segundo grado: se deben de leer textos y escribir algunos. Leer textos y realizar algunos.
Tercer grado: se deben de reconocer las características de los textos. Se deben escribir textos pero de otras asignaturas para mejorarlos.

CUARTA SESION

Cuarta sesión Estructura de los programas de estudio de Español 2006
1.2. Elijan una de las siguientes prácticas sociales del lenguaje y anoten en la columna respectiva las actividades que ustedes, no como maestros sino como usuarios del lenguaje, llevarían a cabo para lograrla.
Escribir una
carta formal
Escribir
un cuento
Participar
en un debate

*      Imaginar la historia que se va escribir
*      Saber cuáles son las partes de un cuento y que involucra cada una.
*      Investigar cómo se hace un cuento.
*      Elegir el título del cuento, de que va tratar, quienes son sus personajes, a qué tipo de personas va dirigido, etc.


1.3. Comenten lo que harían para que sus alumnos pudieran participar de manera eficaz en esas prácticas. Escriban la lista de actividades que propondrían.
*      Montar un teatro en donde los alumnos actúen el cuento para que sientan parte de él.
*      Publicar en las redes sociales o página exclusiva los mejores cuentos.
*      Dar a conocer el cuento en las reuniones o hacerles una felicitación a los mejores escritores en las ceremonias que se hacen a la bandera.
*      Darles a conocer la importancia que tienen los debates y que es lo que implica el mismo y cuáles son los beneficios de llevarlo a cabo.
*      Decirles la importancia de hacer una carta bien redactada y las partes que la integran.
1.4. Localicen, en las listas de contenidos de Español. Programas de estudio 2006, las prácticas:
• “Escribir cartas formales para hacer aclaraciones, solicitudes o presentar reclamos” (1° de secundaria).
• “Escribir cuentos” (2° de secundaria).
• “Participar en debates sobre temas investigados previamente” (3° de secundaria).
1.5. Comparen las actividades que se indican en cada una de ellas con las que ustedes propusieron en la actividad 1.3. Comenten sobre las semejanzas y diferencias de ambas listas.
1.6. Lean el texto “La reflexión sobre el lenguaje” que está en el apartado “Enfoque”, en Español. Programas de estudio 2006. Comenten sobre las diferencias que encuentran respecto de los contenidos de reflexión que se planteaban en el programa de 1993 y la forma de trabajarlos.
1.7. Lean la siguiente práctica específica del lenguaje, que forma parte de los contenidos de primer grado (segundo bloque) de Español. Programas de estudio 2006.
Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo:
cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro
• Elegir un subgénero para hacer el seguimiento.
• Leer varios textos del subgénero seleccionado.
– Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero.
– Atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes.
– Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero.
• Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de las obras, manuales y diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios).
• Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos.
Temas de reflexión
ASPECTOS DISCURSIVOS
• Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación.
• Tipos de narrador y sus efectos.
PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO
• Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes.
• Tipos de desenlace.

1.8. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las actividades que hay en esta práctica?
• Elegir un subgénero para hacer el seguimiento.
• Leer varios textos del subgénero seleccionado.
– Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero.
– Atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes.
– Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero.
• Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de las obras, manuales y diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios).
• Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos.
• ¿Por qué creen ustedes que se proponen como parte de este contenido?
Para que los alumnos sepan hacer cuentos de terror de acuerdo a aun género literario para que hagan narraciones y desarrollen la expresión oral y escrita.
• ¿Qué deben hacer los alumnos al leer los textos seleccionados?
Identificar a qué tipo de subgénero pertenece y las partes, tipos de desenlace, Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes, Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación, tipos de narrador y sus efectos tiene el texto que selecciono.
• ¿Cuál es la actividad final de esta práctica? ¿Para qué se pide?
• Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos. Para que los alumnos de los otros grados se interesen a leer alguno de esos textos.
• ¿Consideran ustedes que los alumnos podrían hacer algo más que les sirva para comprender las características de los subgéneros que se proponen?
Investigar en algunas fuentes escritas o electrónicas como internet para aclarar dudas o inclusive acercarse a un compañero que le haya quedado claro el tema porque se dice que si se explican entre ellos es más posible que se entiendan porque hablan el mismo lenguaje
• ¿Cuáles son los temas generales de reflexión que se propone trabajar?
ASPECTOS DISCURSIVOS
• Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación.
• Tipos de narrador y sus efectos.
PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO
• Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes.
• Tipos de desenlace.
¿Cuáles son los contenidos específicos?
ASPECTOS DISCURSIVOS
PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO
• ¿Qué sentido tiene que se trabajen esos contenidos específicos de reflexión y no otros en esta práctica?
Porque en estos dos se engloba lo más importante para la realización de los cuentos de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro
1.9. Compartan sus resultados con el resto del equipo.
1.10. Reflexionen sobre la siguiente situación y respondan las preguntas.
En una de las reuniones con docentes de diferentes estados del país se leyó esta práctica. Luego se pidió que pensaran por qué era importante leer varios textos de un mismo subgénero y hacer las tres actividades que se indican en ese punto (identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero, atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes e identificar los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero).
Un maestro respondió lo siguiente: “Porque al leer varios cuentos de un mismo subgénero, los alumnos aprenden cuáles son sus características. Por eso yo les pedí a los alumnos que hicieran un cuadro en sus cuadernos con las características del subgénero como actividad final”.